Seminario Internacional en Educación Geográfica

"Nuevas Perspectivas en Educación Geográfica: el Aprendizaje de Conceptos y el Desarrollo de Habilidades Cognitivas”

 Se desarrolló seminario apoyado  por Vicerrectoría  Académica y Dirección de Investigación (DIULS) a través de los PROYECTOS DE APOYO A EVENTOS CIENTÍFICOS de La  Universidad de La Serena.

Mexicanos_con_maestros_chilenos.jpg

El Departamento de Ciencias Sociales, a través de su Programa Académico de Educación Geográfica, en conjunto con  la Scuola Italiana Alcide De Gasperi desarrolló el IV  Seminario Internacional de Educación Geográfica: "Nuevas Perspectivas en Educación Geográfica: el Aprendizaje de Conceptos y el Desarrollo de Habilidades Cognitivas”, en el cual participaron como expositores invitados los académicos  Dr. Álvaro Sánchez Crispín  y  Mg. Alejandro Ramos Trejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.  A nivel nacional se contó con la participación de  la Mag. Rosser Bianchi Parraguez de la Universidad Católica Silva Henríquez y el Dr. Andoni Arenas Martija de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 El seminario realizado el viernes 5 de julio permitió aunar esfuerzos tendientes al fortalecimiento  de la Red de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región de Coquimbo (REDHISTOGEO-ULS) y la continuación de los vínculos académicos y pedagógicos entre docentes de la especialidad, el Departamento de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y la Scuola Italiana Alcide De Gasperi.

 El seminario estuvo dirigido a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Enseñanza Básica y Media con el objetivo de actualizar sus conocimientos en el área de las Ciencias Geográficas  y mejorar sus competencias metodológicas en el ámbito  de la Enseñanza-Aprendizaje de la Geografía.

 El programa incluyó las siguientes actividades: Seminario con Docentes de Historia y Geografía: “Nuevas perspectivas en Educación Geográfica: el aprendizaje de conceptos y  habilidades cognitivas”. Presentacion de Experiencias Mexicanas en la relación entre disciplina geográfica y su enseñanza- aprendizaje. Dr.  Álvaro Sánchez Crispín. Mg. Alejandro Ramos Trejo.  Universidad Nacional Autónoma de México.

 Presentación “La Educación Geográfica en el actual Curriculum Nacional:  antecedentes y desafíos” a cargo del Dr.  Andoni Arenas Martija. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 Presentacion de Experiencias locales en la relación entre disciplina geográfica y su enseñanza aprendizaje, a cargo de la Mg. Sandra Álvarez Barahona y del Dr. Fabián Araya Palacios.

 Presentación de “El Paisaje como elemento articular en la enseñanza de la Geografía” a cargo de la Mg. Rosser Bianchi Parraguez. Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

 El Seminario cerró con la entrega de certificados y un almuerzo. La coordinación del seminario estuvo a cargo de la Mg. Sandra Alvarez Barahona  (salvarez@userena.cl) y  el Dr. Fabián Araya Palacios (faraya@userena.cl), ambos académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena.

 

 mexicanos_en_ULS.jpg

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar